sábado, 21 de marzo de 2015

COMENTARIO SOBRE DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO 21

1. El foco en la pertinencia personal y social

       Para lograr una educación de calidad debemos saber que es lo que realmente necesita aprender el alumno de que sirve que avancemos en cantidad si realmente el aprendizaje no fue significativo para el estudiante. 

2. La convicción, la estima y la autoestima de los involucrados en su organización.

se refieren a las sociedades, sus diligencias políticas y las administraciones que valoran de manera especial la educación de sus pueblos y su capacidad de aprendizaje, pero además este factor estuvo  asociada a la valoración de los profesionales de la educación. 

3. La fortaleza ética y profesional de los maestros y profesores

Nosotros los maestros tenemos varias características y la labor que ejercemos es sin duda alguna una de las mas importantes ya que podemos conectarnos con lo que sienten nuestros alumnos. 

4. La capacidad de conducción de los directores e inspectores

El rol de los directores en un centro educativo juega un papel muy importante y lo primero que debe caracterizar a estás personas es poder ser buenos lideres y así cumplir con lo que les compete. 

5. El trabajo en equipo dentro de la escuela y de los sistemas educativos

La mejor estrategia o técnica que debemos de utilizar es el trabajo en equipo y así ayudarnos los unos a los otros. 

    6. Las alianzas entre las escuelas y los otros agentes educativos

Es importante compartir conocimientos o metodologías educativas con los demás tomar ideas y siempre mejorarlas.                                                                                                    

7. El currículo en todos sus  niveles

¿Qué saberes necesita la actual sociedad? La pertinencia de la educación se establece a través del currículo en especial en sus aspectos estructurales, disciplinares y cotidianos.
Los aspectos estructurales del currículo son disposiciones político-administrativas necesarias, aunque no suficientes, para alcanzar una educación de calidad. En ellos se debe contemplar un mínimo de 700 horas de clase efectivas y planificadas al año para que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender en el momento oportuno; una combinación adecuada entre las horas dedicadas a ciertos contenidos claves de Matemáticas y Lengua con otras horas de libre disposición de las escuelas para atender a las características de la diversidad de sus alumnos.